Mujer Sabia
La cuarta fase del ciclo menstrual es comúnmente llamada “Mujer Sabia”, y comienza aproximadamente el día 21 de tu ciclo o más o menos una semana antes de la regla y termina el día que empiezas a sangrar
Esta fase se asocia al otoño, porque es un tiempo de introspección y de buscar espacios de soledad, al igual que el otoño, baja la luz, los árboles comienzan a perder las hojas, el ritmo y la locura del verano se paran y comenzamos a necesitar más calma y tiempo personal
Claves para esta fase
En esta fase, si tu óvulo no ha sido fecundado, es decir que no has quedado embarazada, tu útero se prepara para la expulsión del endometrio y óvulo no fecundado que ocurrirá durante la menstruación.
Tus hormonas, especialmente los niveles de estrógeno comienzan a bajar, para dar paso al protagonismo de la progesterona, hormona de la calma, y con ello se activa el lado derecho de tu cerebro, es decir la creatividad, la imaginación, la intuición, la capacidad de análisis y de sacar conclusiones, el sentido musical y artístico, la capacidad de ver detalles, de volverte minuciosa. También verás que probablemente te sientas más sensible, menos tolerante, más insegura.
¿Te imaginas tener todas estas capacidades por una semana y no poder desarrollarlas o ejecutarlas por falta de tiempo? Pues sí, eso nos pasa, como no logramos estar solas, para escribir, pensar, hacer actividades artísticas, meditar, entonces esta energía creadora empieza a hervir dentro hasta explotar, nos enfadamos con todo el que se nos cruce por delante, nuestra irritabilidad es casi un mecanismo de autodefensa que necesita ahuyentar a los demás para poder quedarnos solas, para poder encontrar ese espacio de calma y soledad donde poder ejecutar mi capacidad de creatividad, también ayuda en esta etapa estar un poco más desconectada de la tecnología para lograr ese encuentro con mi interior.
¿Qué hago entonces cuando mi vida cotidiana no me permite parar ni lograr estos espacios de calma y soledad? Es importante buscar esos espacios por lo que puedo pedir ayuda a mis redes de apoyo si estoy a cargo de niños pequeños, para tener espacios de tranquilidad durante el día, si trabajo a tiempo completo me doy un espacio al día para tomar un té, hacer pausas a lo largo del día que te permitan estar a solas, puedes usar tus horas de almuerzo para planificar y organizar mi trabajo de forma de dejar las tareas individuales en lo posible para esta semana, de manera de trabajar en solitario, aprovecho mi creatividad para ejecutar los proyectos que requieran estas habilidades, o mi capacidad para ver detalles para editar textos u organizar archivos, limpiar y deshacerse de cosas que ya no me sirven. Limpiar mi bolso u ordenar los armarios de la casa. Durante esta fase intentó en lo posible dejar mis actividades sociales para más adelante durante mi fase de Doncella y Madre. Por la noche antes de dormir hago una reflexión del día y si quiero lo puedo escribir en un diario y luego tener unos minutos de respiración y tranquilidad antes de dormir.
La fase de la mujer sabia es un periodo de autoconocimiento y reflexión. Es un momento para reconectar contigo misma, escuchar tu cuerpo y prepararte para el próximo ciclo. Al igual que el otoño, es una temporada de soltar lo que ya no necesitas, dejando espacio para nuevas oportunidades en el futuro. Aprovecha esta fase para cuidarte y honrar tus emociones, recordando que cada ciclo es una oportunidad para aprender más sobre ti misma.
¡Abrázalo con amor y sabiduría!