
Anciana
La primera fase del ciclo menstrual es comúnmente llamada “Anciana”, y comienza el día que empiezas a sangrar y dura hasta aproximadamente el día 5 de tu ciclo
Esta fase se asocia al invierno, tiempo para descansar, para hibernar, para dormir, para recuperar fuerzas para la fase de Doncella que vivirás en unos días
Claves para esta fase
Durante estos días tu útero expulsa el endometrio y el óvulo no fecundado. Es tiempo de entregarse, de morir para volver a vivir, renacer. Los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y con ello también nuestros niveles de energía. Esto puede provocarnos fatiga, cambios de humor, cansancio y retención de líquidos.
¿Cómo logro descansar si mi día a día me exige estar en permanente movimiento para cumplir con todas mis responsabilidades?
Escuchando y respondiendo a las necesidades de tu cuerpo, haciendo pausas cortas durante el día para recargar energía, en la medida que puedas date tiempo para caminar sin prisa, esto ayuda a relajar el cuerpo y despejar la mente. Puedes pedir ayuda a tu red de apoyo o a tus amigos o familiares más cercanos, que te permiten tomarte un tiempo para ti no importando la duración de este, dejar las tareas no urgentes para unos días más, cuando tendré toda la energía en mi fase de Doncella.
Recuerda que el autocuidado es fundamental para mantener un equilibrio en tu vida, incluso cuando las responsabilidades parecen abrumadoras.
En esta fase va a primar mi capacidad de aceptación, me olvido de miedos y ansiedades, veo mi vida como un todo, pero desde un punto de vista de entrega, de amor, esta es mi verdad, esta soy yo, con mis cualidades más hermosas y mis miserias más temidas, pero aun así me acepto y me amo. Y con este ánimo de entrega y aceptación, me preparo para empezar un nuevo ciclo, donde espero, una vez más, como en espiral, pasar por mis cuatro fases, conectar con mi verdad, deshojar mis capas, y convertirme en una mejor persona. Respetar nuestra fase de Anciana, nos permite renovarnos, física y mentalmente y prepararnos para sacar el máximo provecho a nuestra fase Doncella.